¿Quiénes somos?

La epidemia del coronavirus (COVID-19) ya está en Nicaragua, por lo tanto, un grupo de nicaragüenses profesionales nos constituimos como Comité Científico Multidisciplinario, formado por médicos, médicas, epidemiólogos, pediatras, ginecólogos, neumólogos y otros especialistas de la salud, junto con expertos en educación y psicología, para poner al servicio del gobierno y la ciudadanía sus conocimientos y experiencias con la finalidad de brindar recomendaciones basadas en evidencias científicas, tomando en cuenta que hoy en el mundo el número de afectados alcanza cerca de 20,000,000 casos y la propagación es más rápida de lo que se esperaba.

Pediatra Epidemióloga

Salud Pública

Infectólogo

Oncólogo Pediatra

Gineco-Obstetra, Medicina Fetal

Pediatra Neumólogo

Pediatra Infectóloga

Pediatra Neonatólogo

Medidas eficaces para salvar vidas

Los retrasos en la adopción de medidas eficaces se han traducido en mayor número de muertes. Nuestro país ha sabido enfrentar con sabiduría las crisis naturales, políticas y económicas por las cuales ha transitado.

La solidaridad y la voluntad de salir adelante siempre ha sido nuestra fortaleza, por ello, creemos que juntos y juntas podemos y debemos enfrentar esta dura situación.

Las medidas y recomendaciones permitirán que nuestra población esté mejor preparada para prevenir y afrontar los efectos de la epidemia y así tomar decisiones informadas en beneficio de su salud física y mental.

Dr. Leonel Argüello Y.

Epidemiólogo

Médico especialista en Epidemiología. Estudió Medicina en Guadalajara, México. Experto en el área de Epidemiología, Salud Pública. Presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General. Miembro del Comité Científico Multidisciplinario para el abordaje del coronavirus en Nicaragua.

Dra. María Jesús Largaespada

Médica y Cirujana / Pediatra / Epidemióloga

Experta en Lactancia Materna, Atención y Mitigación de Desastres, Educación Integral de la Sexualidad y Derechos de las Personas con Discapacidad.
Amplia experiencia en Gestión de Servicios de Salud.

Dr. Carlos Hernández

Salud Pública

Médico con Maestría en Salud Pública. 40 años de ejercicio profesional como funcionario público y de Organismos de Cooperación Internacional para el Desarrollo Humano en Nicaragua y países de Centro y Suramérica. Últimos 20 años, dedicado a la docencia y la investigación social aplicada a la formulación y evaluación de Políticas Públicas, Programas y Proyectos del sector social y de salud; mediante enfoque de Derechos y de decisiones basadas en la evidencia, que derivan en metodologías de comunicación y diálogo horizontal tanto para su interpretación colectiva como para la concertación de acciones efectivas que implican el empoderamiento comunitario y el fortalecimiento de capacidades institucionales (públicas de sociedad civil) en el contexto de modelos de responsabilidad compartida.

Dr. Carlos Quant

Infectólogo

Sobre el perfil. Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Hice mi residencia en Medicina Interna en el Hospital Escuela Dr. Roberto Calderón Gutiérrez, de Managua.

Luego la especialidad en Infectología en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y de la Nutrición Salvador Zubirán en la CDMX.

Y la maestría en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el la sede del Instituto (INCMNSZ).

Dra. Josefina Bonilla

Salubrista

Doctora en Medicina y Cirugía. Maestría en Salud Pública. Ha ejercido su profesión durante 35 años.
Catedrática e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de
Nicaragua (UNAN-Managua). Miembro del Consejo Nacional de Salud, Comisiones nacionales
multisectoriales (gobierno, ONGs, academia, sector privado). Educadora y promotora de la salud.
Participación en formulación, negociación, aprobación, y monitoreo de políticas públicas de salud y
sociales. Cargos directivos en universidad, hospital, red de salud de ONGs, proyectos y programas
comunitarios. Trabajo en red. Gestión de proyectos con financiamiento de agencias de cooperación
para el desarrollo. Consultora. Voluntaria para el trabajo rural en salud.

Dr. Fulgencio Báez​

Oncólogo Pediatra
  1. Fui Director Regional de salud de Managua por 5 años.
  2. Fui Fundador y Jefe del Departamento de Hemato-Oncologia del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota” de 1990 al 2015.
  3. Maestro de varias generaciones de residentes de de la especialidad de pediatría en el Hospital Infantil.
  4. Miembro fundador y miembro de Directorio de la Asociación Hemato-Oncologica de Centro America (AHOPCA) con Panamá, República Dominicana y Haití desde su fundación hasta 2016.
  5. Miembro fundador de Monza International School Pediatric of Hematology-Oncology( MISPHO) y Miembro del Comité Científico .
  6. Delegado por Nicaragua y Miembro del Comité de Ética de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediatrica hasta 2017.
  7. Jefe del servicio de Pediatría del Hospital Vivian Pellas (actualmente) y
    Miembro del Comité de Ética del Hospital.
  8. Actual Vice-Presidente de la Comisión Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer
  9. Miembro de la Sociedad Nicaragüense de Pediatría, habiendo sido en dos ocasiones vicepresidente.
  10. Participante en más de 40 artículos científicos publicados en revistas internacionales de más prestigio de la especialidad de Hemato-Oncología.

Dr. Jaime Matus

Médico y Cirujano, Gineco-Obstetra, Medicina Fetal

Universidad Americana (Uam). Managua, Nicaragua. 

Hospital Civil de Guadalajara- Universidad de Guadalajara (UdeG). Guadalajara Jalisco, México.

King’s College Hospital – Fetal Medicine Foundation. Londres Inglaterra.

Dra. Melba Castillo

Educadora

doctora en educación, con especialidad en políticas educativas. Ha impartido docencia universitaria en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco en la ciudad de México; en el Doctorado en Psicología Clínica de la Universidad Santa María la Antigua en Ciudad Panamá y en distintos programas de  la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua.

Coordinó la elaboración de los Informes de Desarrollo Humano de Nicaragua en 2000 y 2002 por encargo del PNUD. Ha realizado consultorías especializadas para organismos como CEPAL, ONUDI y  ocupado cargos de responsabilidad en proyectos educativos financiados por USAID en los cuales ha formado parte de los equipos de trabajo de los Proyectos BASE II y Excelencia. Fue directora del Proyecto ENTERATE financiado por la secretaria del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL). Como directora de CIASES desde el año 2011 ha coordinado evaluaciones de aprendizaje en lectura y matemáticas en los primeros grados de primaria, ha coordinado investigaciones sobre educación técnica, trabajo infantil, educación básica y políticas educativas en Centro América y ha formado parte del equipo de capacitación de CIASES que preparó al personal para la aplicación de estas pruebas en Nicaragua, México y Ecuador. Fue  Co-Coordinadora de la elaboración del Plan Estratégico de Educación de la República de Honduras 2017-2030, en colaboración con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE/UNESCO, Buenos Aires.

Es miembro de número de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN). Cuenta con publicaciones en el campo de las políticas educativas, trabajo infantil, evaluación de aprendizajes, formación docente, entre otros temas de su interés académico. 

Lic. Javier Barreto

Psicólogo

Psicólogo con Especialidad en Psicoterapia y otros postgrados en Gerencia de Recursos Humanos, Mercadeo y Administración.
Treinta años de experiencia en el área clínica dirigida a adolescentes y adultos, a nivel individual y grupal.
Asesor en políticas y prácticas de bienestar al personal de empresas (satff-care), facilitando su capacidad de resiliencia y organización en entornos de alto estrés, a nivel local e internacional.

Ha participado como docente invitado en temas afines a psicología clínica y desarrollo organizacional.

Información adicional en caso que se requiera.
Experiencia de trabajo y capacitación otros:
Primeros auxilios psicológicos, trauma, dolor y pérdida, suicidio, trastornos de personalidad, evaluación y estado mental, orientación vocacional/profesional, reclutamiento y selección de personal.

Dr. Eduardo López

Pediatra / Neumólogo

Medicina general y pediatría. UNAN León.
Neumología pediátrica. Instituto Nacional de Pediatría. México DF.

Dra. María Mercedes Somarriba

Pediatra / Infectóloga
  1. Fui médico infectologa del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera por 22 años
    donde trabajé para los niños con cáncer durante este tiempo y en otras áreas.
  2. Me entrené en control y prevención de infecciones con St Jude Research Children’s Hospital y trabajé en control y prevención de infecciones por 11 años donde fui la coordinadora e impulsé junto con el apoyo institucional el desarrollo de la bacteriología con tecnología de punta en este mismo centro hospitalario el cual se convirtió en un hospital ejemplo del Ministrio de Salud en esta área para el desarrollo de la bacteriología.
  3. Trabajé en APROQUEN (Asociacion Pro Niños Quemados) durante 10 años como infectologa de estos niños.
  4. Soy Profesora de la Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua desde hace 30 años del área de microbiología y parasitología. Comencé muy jóven mi carrera docente, me inicié como alumno ayudante por tener buenas calificaciones.
  5. Soy la delegada de Nicaragua para la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediatrica ( SLIPE).
  6. He participado en varias publicaciones internacionales en revistas científicas.
  7. Fui conductora de televisión durante 10 años en 2 programas de educación en salud para la población:
    Primero fue El médico en su hogar en el canal 4 y después fue el programa Creciendo Sanos en el canal 100% noticias.
  8. Hice una maestría en Mindfulness en el 2019 (atención plena) para ejercer la medicina con un enfoque integrativo que abarca varios aspectos del Ser humano más allá de la propia enfermedad. Mindfulness se conoce en hospitales, universidades y empresas de prestigio internacional.
  9. Actualmente trabajo en el Hospital Vivian Pellas como pediatra, infectologa y estoy impulsando Mindfulness para enfermería.
  10. También estoy realizado un Doctorado en Investigación en Salud.

Dr. Fernando Mora

Médico Pediatra Neonatólogo

Todos mis estudios realizados en Costa Rica (UACA y UCR). Laboré en Unidades de cuidado intensivo Neonatal allá y desde hace 15 años soy el coordinador del servicio de Neonatología del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, en donde también tengo mi práctica privada.