Preguntas frecuentes

  • ¿En años anteriores sucedía igual que ahora, que tantas personas se desploman y caen fulminadas al piso? Van entre diez y once

    Supongo que sí, pero no tengo evidencia pues esos datos solo los tiene el MINSA, Instituto de Medicina Legal y la Policía y no creo que nos den acceso. El COVID19 no se manifiesta de esa manera, si bien afecta el corazón pero en otra etapa. Esas muertes súbitas, la mayoría son por infarto del corazón. Además la época de calor es propicia para este tipo de eventos. La gente lo ve más porque está pendiente del COVID19 y por que ya han circulado antes fake news.

  • Mitos y realidades del coronavirus

    Además de ver el video de mitos y realidades, si se monta en bus, taxi o en cualquier carro, evite tocarse la cara, y lávese las manos apenas llegue algún lugar. Los dueños de transporte deberían desinfectar varias veces al día los buses, taxis, mototaxis con cloro, según indicaciones del vendedor, así está cuidando su salud y la de los demás. Recordemos el dinero pasa por miles de manos, no lo podemos desinfectar, pero si podemos lavarnos las manos con agua y jabón.

    Parte de los mitos es que existen medicamentos que podés tomar para prevenirlo, porque efectivamente no hay tratamiento para curar, te curas solo, porque es una enfermedad autolimitada, sin embargo dentro de ellos (los medicamentos) el que más me preocupa es la Cloroquina, pues aquí es conocida y de fácil acceso, la usamos más frecuentemente para tratamiento de Malaria, que está más concentrada en Bilwi, Puerto Cabezas, pero también para otros problemas. Este medicamento no se debe tomar porque no previene la infección del Coronavirus como ninguno de los otros medicamentos contra el Sida y los anti virales y lo peor es que te puede dejar ciego, uno de sus efectos secundarios es daño en la retina que es la parte más importante del ojo. Todos ellos están en experimentación, pero que te funcione en algunos casos no tiene validez, es como aqui en Nicaragua que la gente toma antibióticos (contra bacterias) para una gripe que es producida por virus, solo gastando su dinero, automedicándose y promoviendo la resistencia bacteriana y la gripe se cura solita y le dan las gracias al antibiótico o combiótico que le dicen popularmente. Por otro lado los medicamentos naturales son igual que los occidentales o las pastillas, tienen también efectos secundarios son drogas y mucha gente ha muerto, por ello en EEUU es obligatorio preguntar al paciente que si tiene alergia o si está tomando otros medicamentos que no son con receta médica o medicina natural.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Qué es la cuarentena?

    La Cuarentena es una forma de aislar a la persona de forma voluntaria u obligatoria, por el período de incubación de una enfermedad, para ver si la desarrolla, así evitas que durante este período la enfermedad se transmita a otros. Por ejemplo, algunos estudios señalan que el 25% de la población se enfermó con el COVID-19 a través una persona que no tenía los síntomas, por supuesto el que tiene signos (lo que podemos ver) y síntomas (lo que el paciente siente pero no podemos ver) será más contagioso que los que no lo tienen. Las pruebas no se le pueden realizar a todo el mundo, porque no hay suficientes reactivos disponibles, ni en los EEUU, por tanto, se debe priorizar casos más sospechosos, fiebre, tos seca y le cuesta respirar o meter aire a sus pulmones, sobre todo con esta última. En una epidemia no es necesario hacerle exámenes a todo el mundo, con que hagas a algunos ya sabes lo que es. En otras palabras, si dice cuá cuá y tiene dos patas es pato. El diagnóstico es para confirmar, pero si no tenés reactivos, lo pones como sospechoso y tomas las medidas de prevención, que a efecto práctico son las mismas de cualquier gripe, esto nos servirá en el futuro para poder prevenir esta y otras gripes si adquirimos el hábito de lavarnos las manos. El o la ciudadana tiene un poder enorme en sus manos, y si platica con su familia sobre los mecanismos de transmisión y prevención, y con sus vecinos está construyendo salud. Si ya sabemos cómo se previene no debemos esperar a nadie para actuar.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Se puede transmitir el coronavirus por heces fecales?

    No, no se ha demostrado su transmisión, si se encuentra en heces fecales y en orina, pero no es transmisible. Si puede servirte para verificar si hay circulación viral o no en la población cuando realizas exámenes en aguas negras.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿En tiempos del Coronavirus qué te corresponde hacer?

    Todas y todos estamos informados del desastre que se ha producido a nivel mundial producto del coronavirus.

    Nada indica que el problema que tiene España, Italia y Panamá no se repita en Nicaragua también, ya que nosotros no tenemos ninguna defensa frente a un virus nuevo y sí tenemos una serie de riesgos adicionales, que no lo tienen los países desarrollados, como son, las deficientes condiciones higiénicas y sanitarias en los barrios o en las comunidades donde vivimos, ya que el agua segura no llega permanentemente, la recolección de basura es insuficiente, no tenemos la costumbre de lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos y tenemos la falsa idea de que a mí no me va a pasar. Pues a poner tu barba en remojo porque a todo el mundo le está pasando.

    En este sentido usted puede desempeñar un papel fundamental ya que tiene la capacidad de prevenir que vos, tu familia y la comunidad no se contaminen. La salud está en nuestras manos y debemos tener conciencia de que podemos salvar vidas o favorecer a que se enferman y fallezcan.

    Tenemos que estar tranquilos, pero no descuidados. Recordemos que esta enfermedad covid-19 se presenta como una gripe con fiebre, tos y rápidamente la persona entra a dificultad respiratoria, por lo tanto, si le falte el aire acuda inmediatamente por ayuda médica, la neumonía lo puede matar.

    Si esta enfermedad se transmite porque estoy a menos de un metro entre persona y persona, aumente esa distancia para protegerse. Y si sabemos que las gotitas de saliva que caen pueden permanecer hasta 9 días en diferentes tipos de superficie, ya sea metal, plástico o madera, hagamos conciencia que nuestras manos siempre van a estar contaminadas y que por tanto no debemos tocarnos la cara, la boca, nariz y ojos para evitar contagiarnos, tampoco debemos saludar con la mano, puño, ni nudillos para no pasarle a alguien el virus ni tampoco nosotros adquirirlo.

    Si aceptamos que todas las superficies están contaminadas, no debemos tocarnos la cara y lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos cada vez que nos bajemos de cualquier transporte o que ingresemos a nuestro centro de estudios lugar, donde trabajamos o en nuestra casa. Lo ideal es quedarse en casa y solo salir para cosas urgentes, proteja a su familia. Nadie debe entrar en su casa si está con gripe o si no se lava las manos. Usted tiene el poder de salvar vidas, úselo, evitemos el contagio entre nosotros mismos y logremos que esta epidemia no se presenten todos los casos de una sola vez y nos rompa el sistema de salud.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • Estoy embarazada, ¿cómo me puede afectar el Coronavirus?

    El Coronavirus es un microorganismo que produce enfermedad respiratoria leve, moderada o grave y ya ingresó oficialmente a nuestro país, por tanto, es importante que nos preparemos a nivel individual, familiar y comunitario.

    Su sintomatología es similar al de una gripe con la aparición rápidamente de dificultad para respirar, se transmite de persona a persona a través de la respiración si estamos a menos de un metro de distancia y al entrar en contacto nuestras manos con las gotitas que la persona sana o enferma expulsa y que queda en cualquier objeto que luego tocamos con nuestras manos y al pasárnoslas por la cara, nos tocamos la boca, nariz y ojos adquiriendo la enfermedad en un par de días hasta 14 días después. Una minoría de personas, 14% sufre enfermedad grave y alrededor del 2% fallece, porcentaje que sube, especialmente en aquellas personas que conviven con enfermedades crónicas y son mayores de 60 años.

    En las embarazadas aún no se sabe qué puede ocurrir con el COVID-19, pero sí sabemos que con otros virus de la misma familia pueden existir abortos espontáneos o muerte fetal y las fiebres altas durante el embarazo puede incrementar el riesgo de varios defectos de nacimiento, por eso las medidas deben ser más extremas para la prevención de cualquier gripe: estar a más de un metro o brazo de distancia con otra persona sana o con gripe, no tocarse la cara, no saludar con la mano ni el puño y lavarse las manos con agua y jabón por 40 segundos cada vez que toca una superficie. Recuerde que su cuerpo está cambiando y su sistema de defensa no es tan fuerte como antes. Los recién nacidos de embarazadas que enfermaron con COVID-19 no salieron positivos a los exámenes ni hay evidencia que se transmita por la lactancia o por el pecho materno.

    Los síntomas comunes del virus incluyen fiebre, tos seca y dificultad para respirar. También puede tener otros síntomas de gripe y dificultad respiratoria, entonces, acuda inmediatamente por ayuda médica.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • Te pregunto lo del barrio por la gente que llega a la iglesia católica San Ignacio e incluso el Santuario y las monjas. No podemos cerrar por miedo, pero tampoco queremos sea foco. ¿Qué nos aconsejás?

    La gente se tiene que lavar las manos con agua y jabón por 40 segundos o con alcohol gel cuando entre a la iglesia, debe mantenerse al menos un metro o brazo y medio de distancia entre una y otra persona, no se puede permitir aglomeración ni tampoco que vaya una persona que tengan gripe declarada de cualquier tipo, no tocarse la cara, no saludar con las manos con los puños o nudillos y lavarse las manos con agua y jabón o alcohol gel con concentración mayor al 60% a la salida, si hay que abrir una puerta debe limpiarse especialmente en las agarraderas con cloro para desinfectar según instrucciones del fabricante.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Se puede tomar aspirinas e ibuprofeno? Se entiende que la aspirina, al ser vaso dilatador no debe tomarse.

    Se puede tomar cualquier analgésico o antiinflamatorio, no hay hasta el momento pruebas conclusivas que están contraindicadas en el tratamiento de una gripe ni de la producida por el Coronavirus. La Aspirina está contraindicada en niños menores de 14 años porque puede dañar su cerebro e hígado, también está contraindicada en el Dengue porque no sabes si vas a tener el hemorrágico o no y la Aspirina disminuye la viscosidad de la sangre o la arrala y a la hora de un sangrado tardará un poco más de lo normal para pararse.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Es cierto que hay que poner cloro a la entrada de la casa y en el piso?

    No hay que ser exagerado con medidas innecesarias. Ni en los hospitales donde están atendiendo casos específicos de coronavirus están haciendo esto. Hay que estar tranquilo, eso de que por los zapatos se te va a pasar el virus no es correcto, el virus está en todos lados hasta en el aire, pero ese no es el mecanismo de transmisión, solamente si respiras enfrente de una persona que esté a menos de un metro de distancia tuya o que tus manos que no están limpias y que posiblemente tengan el virus, te toques la cara, por eso mi insistencia en la importancia de lavado de manos con agua y jabón por 40 segundos.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Qué opina acerca de frotarse las manos con vaselina simple que forme una capa protectora antes de salir (inevitablemente) a la calle?

    No sirve porque el problema no es proteger las manos, es tenerlas limpia para que no te toques la cara y para eso es el agua y el jabón que elimina el virus.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Hay náusea, vómitos con el Coronavirus?

    Los síntomas más frecuentes del coronavirus es fiebre, tos seca y dificultad para respirar. A efectos prácticos cualquier gripe con dificultad para respirar significa un signo de alerta para lo cual usted tiene que buscar ayuda médica inmediata.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Cuánto tiempo vive el virus?

    El virus puede vivir hasta 9 días en metal, madera y plástico, por eso el lavarse las manos con agua y jabón por 40 segundos es importantísimo, así como evitar tocarse la cara con las manos sucias. En los lugares que se pueda, es importante limpiar las mesas con cloro, utilizando la dilución para desinfección que el fabricante recomienda.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Puedo entrar a mi casa con zapatos?

    Usted puede entrar a su casa con sus zapatos y con la misma ropa que anda en la calle sin problema de transmitir el coronavirus, lo que debe hacer es lavarse las manos con agua y jabón por 40 segundos cada vez que usted entra a su casa, al igual que mantener una distancia entre una y otra persona de brazo y medio o un metro.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Es peligroso ir a un centro de salud?

    Cualquier lugar donde se concentra la gente y usted no esté a más de un metro o brazo y medio de distancia está poniendo su vida y la de su familia en riesgo porque puede adquirir el Coronavirus, además sin querer puede tocar alguna superficie y tocarse la cara logrando adquirir la infección. Por tanto, se recomienda que solamente asista a la unidad de salud si es estrictamente necesario y si tiene gripe dígalo desde la entrada y manténgase alejado de los demás pacientes. Recuerde al llegar a su casa lavarse las manos con agua y jabón durante 40 segundos, su salud y la de su familia es lo más importante, evite contagiarse.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Puedo bañarme en una piscina?

    Recuerde que debe evitar lugares donde exista grupos o molotes de gente y estar alejado de cada persona al menos un brazo y medio de distancia o un metro. No hay indicios de que se propague a través del agua potable, piscinas o jacuzzis, por lo tanto, si puede bañarse en la piscina y el ejercicio es importante porque disminuye el estrés y aumenta las defensas.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • Si uno compra tortilla hechas a mano y nacatamales, ¿puede uno contagiarse de ese virus?

    No, porque el virus no entra por el estómago, pero hay que promover en esas personas el lavado de manos con agua y jabón por 40 segundos para tocar las tortillas, por higiene.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Por los zapatos y el cabello es capaz de transmitirse el coronavirus?

    El virus no se adquiere por esa vía.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • Una consulta respecto al uso del jabón para lavado de manos. ¿Está indicado alguno en particular o puede ser cualquiera (lava trastos, ropa, que haga bastante espuma)?

    Cualquier jabón que haga espuma es suficiente, una vez que te pones algo en la mano y te echas el jabón y lo frotas hace espuma y está levanta la suciedad y los microorganismos, entre ellos el Coronavirus. Luego el enjuague final se lleva todo y quedan las manos limpias.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Doctor yo aún tengo dudas de cuánto puede sobrevivir el virus en la ropa, en tubos, etc.?

    El virus sale con las gotitas de saliva y con los estornudos, igual con el Kleenex con el que nos limpiamos, sobreviviendo de horas a 9 días, ya sea en superficie metálica, plástica y madera. En los lugares asoleados y más caliente dura menos.

    Al contrario, toda persona que padezca de enfermedades crónicas, debe tomarse a la misma hora su dosis correspondiente hasta que el o la médica se la suspenda y recomiendo que tengan suficiente para un par de meses al menos, en caso de que se reduzca el acceso. Igual que en una emergencia, uno debe tener listo su bolsita con agua, candela, fósforos y sus medicinas correspondientes

    Hasta el momento no han hablado de restricción de medicamentos, no he leído nada al respecto, solo que ya hay fake (falsas) noticias. En los niños/s menores de 16 años; por ejemplo, no se da aspirina porque puede producir un problema o efecto secundario en el cerebro e hígado (síndrome de Reye), tampoco el Dengue porque facilita las hemorragias, pero en el caso de personas afectadas por Coronavirus teóricamente no habría problemas.

    La Cuarentena es una forma de aislar a la persona de forma voluntaria u obligatoria, por el período de incubación de una enfermedad, para ver si la desarrolla, así evitas que durante este período la enfermedad se transmita a otros. Por ejemplo, algunos estudios señalan que el 25% de la población se enfermó con el COVID-19 a través una persona que no tenía los síntomas, por supuesto el que tiene signos (lo que podemos ver) y síntomas (lo que el paciente siente, pero no podemos ver) será más contagioso que los que no lo tienen. Las pruebas no se le pueden realizar a todo el mundo, porque no hay suficientes reactivos disponibles, ni en los EEUU, por tanto, se debe priorizar casos más sospechosos, fiebre, tos seca y le cuesta respirar o meter aire a sus pulmones, sobre todo con esta última. En una epidemia no es necesario hacerle exámenes a todo el mundo, con que hagas a algunos ya sabes lo que es. El diagnóstico es para confirmar, pero si no se tiene reactivos, lo pones como sospechoso y tomas las medidas de prevención, que a efecto práctico son las mismas de cualquier gripe, esto nos servirá en el futuro para poder prevenir esta y otras gripes si adquirimos el hábito de lavarnos las manos. El o la ciudadana tiene un poder enorme en sus manos, y si platica con su familia sobre los mecanismos de transmisión y prevención, y con sus vecinos está construyendo salud. Si ya sabemos cómo se previene no debemos esperar a nadie para actuar.

    Para una niña que padece de Diabetes son las mismas medidas que recomendé para los infantes, es importante mantener sus medicamentos y su insulina y aplicarla a tiempo para evitar complicaciones, pues las enfermedades debilitan, pero si una persona está con su Diabetes controlada no es un riesgo. Sí lo es para las personas mayores de 60 y más de 80 años.

  • Tengo una niña de dos añitos. ¿Qué precauciones tengo que tomar con ella más de las que ya sabemos?

    1. Si se enferma de gripe no la envíes a la escuela para que no infecte a otros escolares, ya el tercer día se puede enviar.
    2. En esta edad se descubre el mundo con las manos y la boca, mantener sus juguetes limpios, se pueden desinfectar con cloro (esto es importante para los CDI y preescolares donde se comparten juguetes de plástico y con materiales de rehabilitación, especialmente en Los Pipitos y en los Centros Regionales).
    3. La cuidadora debe lavarse las manos con más frecuencia, igualmente al infante. Recuerden que hay que decir por qué, para sensibilizar y que sepan que en sus manos está su vida y la de los demás, sino apenas te vas, esta medida básica de higiene no se cumplirá.
    4. Debe tener su esquema completo de vacunación del MINSA, no espere que le lleguen a poner la otra dosis, si ya me toca llevarla a la unidad de salud.
    5. Alimentarla bien.
    6.  Que no juegue con niños, niñas ni adultos con gripe.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • Doctor mi tía, que es adulta mayor, está viajando mañana hacia su país de residencia, hace parada en Miami. ¿Cuál es la principal recomendación que le daría?

    Que no se toque la cara, que se lave las manos con frecuencia con agua y jabón o lleve alcohol gel de más de 60% de concentración, que intente sentarse a más de un metro de distancia o a un brazo y medio de las otras personas cuando esté en sala de espera.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • Si la ayuda médica se busca hasta que aparece el problema para respirar, ¿podría ser demasiado tarde para garantizar la cura?

    La gripe es autolimitada, dura una semana, se cura sola, luego lo que te queda es la tos, la flema o sea las secuelas o el remanente. La gripe puede ser leve, moderada o grave. El signo de alarma o alerta para buscar ayuda médica después que tenés fiebre, tos seca o simplemente como el catarro común es la dificultad para respirar. Si tenés esto, significa que estás comenzando a complicarte, sos parte del 14% de los afectados, pero la recuperación depende de tu propia defensa, es mejor estar bajo cuidado médico para ir controlando lo que se pueda hacer, el tratamiento está basado en tus síntomas, un 5% podría complicarse más y requiere estar en cuidados intensivos y un 2.5% va a necesitar un equipo médico para que respire por el paciente pues el paciente ya no podrá hacerlo solo y en 17 días fallece o se recupera. Aquí es donde las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas (corazón, presión alta, hígado y riñones malos) tienen el mayor riesgo.

    Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Cuándo ya uno tiene coronavirus, con qué se trata?

    Se tratan los síntomas, medicamento contra la fiebre, gotas para nariz o inhalaciones con el vapor de agua caliente, tomar mucho líquido, descansar, no tomar antibióticos porque no ataca al virus, estar a más de un metro de distancia o brazo y medio de distancia con otras personas, se puede estar en un cuarto aparte donde haya buena ventilación e iluminación, usar sus propios platos vasos vasos y utensilios, se pueden lavarse perfectamente con detergente, colocar en una bolsa todos los kleenex con lo que se le hincha la nariz y la boca, lavarse frecuentemente las manos, estar pendiente de signos de alarma, si tienes dificultad respiratoria buscar ayuda médica.

    Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿En la etapa asintomática del Coronavirus (que entendí son 14 días), el portador de coronavirus no contagia?

    El portador tiene el virus, no tiene signos ni síntomas, se siente normal, pero puede transmitirla a otra persona si está a menos de un metro o a un brazo y medio se distancia. De hecho, se plantea que el 25% de los casos enfermos con síntomas son a causa de estás personas que no tienen síntomas ni culpa, pues no saben que están con el virus.

    Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Quiénes deben lavarse las manos?

    El lavado de manos es para toda la familia y empleados/as cada vez que entren a su casa o al trabajo, recuerden no usar la toallita que está puesta en el baño de las oficinas, lleve su propia toalla para secarse las manos.

    Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • Recomendaciones para prevenir el Coronavirus y otras gripes.

    El Coronavirus es un microorganismo que produce enfermedad respiratoria leve, moderada o grave y pronto ingresará a nuestro país, por tanto, es importante que nos preparemos a nivel individual familiar y comunitario. Si le cuesta respirar, es un signo de alarma, busque al médico inmediatamente. A la persona que tiene gripe es preferible que trabaje desde su casa los primeros dos días, en un lugar ventilado o esté alejado al menos un metro de la otra persona para no transmitirle la enfermedad, si usa pañuelo o kleenex guárdelo en una bolsita plástica, no lo deje expuesto sobre los muebles, debe usar sus propios vasos, platos y demás utensilios, no comparta. Use mascarilla quirúrgica descartable o de tela un ratito solo para disminuir el riesgo de pasárselo a otra persona durante el tiempo que esté con ella a menos de 1 metro de distancia. Si estornuda hágalo en la parte interna del codo o con un pañuelo, lávese las manos con agua y jabón al menos 40 segundos. Recuerde mantener limpio su lugar y limpiar con cloro las superficies de su mesa de noche o cerraduras de pelota de las puertas, agarraderas o lugar donde esté, utilizando cloro. Lea y siga las instrucciones del producto. El detergente también cumple esta función. Recuerde que su celular debe limpiarse estando apagado. Si su hijo o hija está con gripe no lo mande a la escuela.

    Si usted no está enfermo, manténgase alejado al menos un metro de alguien con gripe, lávese las manos con agua y jabón cuando entre a su casa y al trabajo, así como después de reuniones donde da la mano para saludar, evite tocarse la cara, especialmente ojo, nariz y boca. Ande con usted una botellita de agua y jabón, si no hay acceso a agua, utilice alcohol gel de 60% o más de concentración, recuerde que su celular debe limpiarse estando apagado. La mascarilla no le protege, es una falsa seguridad.

    Siempre priorice el lavado de manos con agua y jabón, el cual debe durar al menos 40 segundos, mójese las manos con agua, coloque suficiente jabón para cubrir todas sus manos, frótese las palmas de las manos entre sí, frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa, frótese las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados, frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta agarrándose los dedos, frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa, frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa, enjuáguese las manos con agua, séquese con una toalla desechable o limpia, cierre el grifo con el codo y ya sus manos están seguras. Felicidades, ya aprendió a prevenir enfermedades respiratorias, ahora practíquelo muchas veces y lo hará de forma automática.

    Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Qué podemos aprender y aprovechar del Coronavirus?

    El coronavirus es un microorganismo que produce enfermedad respiratoria leve, moderada, grave y pronto ingresará a nuestro país, por tanto, es importante que nos preparemos a nivel individual, familiar y comunitario.

    Lo primero es informarnos adecuadamente, su sintomatología es similar al de una gripe con la aparición rápidamente de dificultad para respirar, se transmite de persona a persona a través de la respiración y al entrar en contacto nuestras manos con las gotitas que el paciente expulsa y que queda en cualquier objeto que luego tocamos con nuestras manos y al pasárnoslas por la cara, nos tocamos la boca, nariz y ojos adquiriendo la enfermedad en un par de días hasta 14 días después. Una minoría de personas, 14% sufre enfermedad grave y alrededor del 2% fallece, porcentaje que sube, especialmente en aquellas personas que conviven con enfermedades crónicas y son mayores de 60 años.

    Segundo, no podemos desesperarnos ni comenzar con actitudes discriminatorias contra aquellas personas que tengan rasgos asiáticos o que estén presentando cualquier tipo de gripe. Esto no previene la enfermedad.

    Tercero, las personas que tengan gripe deberán permanecer en sus casas dos o tres días, no ponerse en contacto con otros y colocarse una mascarilla cuando entren los familiares, lavarse las manos con frecuencia, limpiar su mesa de noche y otros objetos cercanos, usar utensilios de comer solo para el enfermo y mantenerse a 2 metros de distancia, si no puede mantenga un metro de distancia. El paciente debe estornudar en un pañuelo o con la parte interna del codo.

    Cuarto, esté pendiente de los signos de alerta, que indican que se está complicando, fiebre que no baja, no mejora después de 6 días, le cuesta respirar, habla incoherencias, deja de mamar o comer o simplemente usted siente que va de mal a peor y por supuesto acuda al médico lo más pronto posible.

    Quinto, prevenga la enfermedad respiratoria, manténgase alejado de pacientes enfermos, lávese las manos con agua y jabón durante 40 segundos varias veces al día, cuando llegue a su casa o a la oficina, promueve el lavado de manos dentro de su familia y centros de trabajo, evite tocarse la cara.

    Sexto, prepare un plan personal y familiar de lo que va hacer. Siga las instrucciones del Ministerio de Salud. Eduque a su familia sobre las medidas de prevención especialmente el lavado de manos con agua y jabón y hágase preguntas como qué medidas tengo que reforzar en mi casa o en mi trabajo, no envíe sus niños a la escuela si tienen gripe, espere las instrucciones sobre si tiene que llevar o no a su hijo en caso de que la epidemia se instale en el país. La mascarilla es para pacientes enfermos pues disminuye la posibilidad de que se transmita la enfermedad, si usted está sano no le sirve. Vaya haciendo conciencia de la importancia de no tocarse la cara, ya que lo hacemos de forma automática.

    Y por último no caiga en pánico, esta es una enfermedad que puede prevenirse, si usted desde ahora comienza a crear los hábitos higiénicos que le hemos recomendado.

    Autor: Dr. Leonel Arguello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

  • ¿Hay algo que no deba hacer?

    Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

    • Fumar
    • Llevar varias mascarillas
    • Tomar antibióticos (Véase ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?)

    En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes.

    Enlaces para obtener más información

    Sitio web sobre la COVID-19https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 

    Consejos de la OMS para viajarhttps://www.who.int/ith/es/ 

    Fuente: OMS

  • ¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

    Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo.

    Fuente: OMS

  • ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

    No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

    Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

    Fuente: OMS

  • ¿Mi mascota me puede contagiar la COVID-19?

    Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19. La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente.

    La OMS se mantiene al tanto de las últimas investigaciones a este respecto y otras cuestiones relacionadas con la COVID-19 y proporcionará información actualizada de las conclusiones que se vayan obteniendo. 

    Fuente: OMS

  • ¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. En raras ocasiones las personas se infectan por estos virus, que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SRAS-CoV iba asociado a las civetas y el MERS-CoV se transmite a través de los dromedarios. Todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19. 

    Como medida de protección al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, evite el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Asegúrese de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. Manipule con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

    Fuente: OMS

  • ¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

    El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.

    Fuente: OMS

  • ¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

    1. Recuerde que solo deben usar mascarilla los trabajadores sanitarios, los cuidadores y las personas con síntomas respiratorios como fiebre y tos.

    2. Antes de tocar la mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

    3. Inspeccione la mascarilla para ver si tiene rasgaduras o agujeros.

    4. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).

    5. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).

    6. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.

    7. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.

    8. Después de usarla, quítese la mascarilla; retire las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, para no tocar las superficies potencialmente contaminadas de la mascarilla.

    9. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.

    10. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla. Use un desinfectante a base de alcohol o, si están visiblemente sucias, láveselas con agua y jabón.

    Fuente: OMS

  • ¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

    Si no se presentan los síntomas respiratorios característicos de la COVID-19 (sobre todo, tos) o no se cuida de una persona que pueda haber contraído esta enfermedad, no es necesario llevar puesta una mascarilla clínica. Recuerde que las mascarillas desechables solo se pueden utilizar una vez y tenga en cuenta también que, si no está usted enfermo o no cuida de una persona que lo esté, está malgastando una mascarilla. Las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando, y la OMS insta a utilizarlas de forma sensata.

    La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas clínicas para no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos (véase el apartado Cuándo y cómo usar mascarilla). 

    Las medidas frente a la COVID-19 más eficaces para protegerse a uno mismo y a los demás son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de, al menos, 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. Para más información a este respecto, pueden consultarse las medidas básicas de protección frente al nuevo coronavirus.

    Fuente: OMS

  • ¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?

    No. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún lugar del mundo.

    Fuente: OMS

  • ¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

    Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan con la ayuda de medidas de apoyo.

    Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay ensayos clínicos en curso para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.

    Las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID-19 son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con las personas que tosen o estornudan. (Véase ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?).

    Fuente: OMS

  • ¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

    Aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la COVID-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. La OMS facilitará información actualizada tan pronto como los resultados de los ensayos clínicos estén disponibles.

    Fuente: OMS

  • ¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

    No. Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID-19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

    Fuente: OMS

  • ¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

    Todavía tenemos mucho por aprender sobre la forma en que la COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

    Fuente: OMS

  • ¿Debo preocuparme por la COVID-19?

    Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

    Esta preocupación debe servirnos para adoptar medidas de protección para nosotros, nuestros seres queridos y las comunidades donde vivimos. La medida principal y más importante es la higiene regular y completa de las manos y de las vías respiratorias. En segundo lugar, es importante mantenerse informado y seguir los consejos de las autoridades sanitarias locales, como los relativos a los viajes, los desplazamientos y los eventos donde se pueda concentrar un gran número de personas. Puede consultar los consejos sobre protección en la página https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public.

    Fuente: OMS

  • ¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

    El riesgo depende del lugar donde se encuentre usted y, más concretamente, de si se está produciendo un brote de COVID-19 en dicho lugar.

    Para la mayoría de las personas que se encuentran en la mayor parte de los lugares, el riesgo de contraer esta enfermedad continúa siendo bajo. Sin embargo, sabemos que hay algunos lugares (ciudades o zonas) donde se está propagando y donde el riesgo de contraerla es más elevado, tanto para las personas que viven en ellas como para las que las visitan. Los gobiernos y las autoridades sanitarias están actuando con determinación cada vez que se detecta un nuevo caso de COVID-19. Es importante que todos respetemos las restricciones relativas a los viajes, los desplazamientos y las concentraciones multitudinarias de personas aplicables a cada lugar en concreto. Si cooperamos con las medidas de lucha contra la enfermedad, reduciremos el riesgo que corremos cada uno de nosotros de contraerla o de propagarla.

    Como se ha comprobado en China y en otros países, es posible detener los brotes de COVID-19 y poner fin a su transmisión. No obstante, la gran rapidez con que pueden aparecer nuevos brotes nos obliga a ser conscientes de la situación en los lugares donde nos encontramos o donde tengamos intención de ir. La OMS publica cada día actualizaciones sobre la situación de la COVID-19 en el mundo, que se pueden consultar, en inglés, en la página https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/situation-reports/.

    Fuente: OMS

  • ¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

    Medidas de protección para todas las personas 

    Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. Se han registrado casos en muchos países de todo el mundo, y en varios de ellos se han producido brotes. Las autoridades chinas y las de otros países han conseguido enlentecer o detener el avance de los brotes, pero la situación es impredecible y es necesario comprobar con regularidad las noticias más recientes.

    Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

    • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

    ¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

    • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

    ¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

    • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

    ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

    • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

    ¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

    • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

    ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

    • Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

    ¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre lo que debe hacer la gente de su zona para protegerse.

    • Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades y lugares donde la enfermedad se está propagando más extensamente). Si le es posible, evite desplazarse a estas zonas, sobre todo si su edad es avanzada o tiene usted diabetes, cardiopatías o neumopatías.

    ¿Por qué? Estas precauciones se deben adoptar en estas zonas porque la probabilidad de contraer la COVID-19 es más elevada.

    Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

    • Siga las orientaciones antes expuestas (Medidas de protección para todas las personas)

    • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre ligera (37,3 oC o más) y rinorrea leve, hasta que se recupere. Si le resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), póngase una mascarilla para no infectar a otras personas.

    ¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.

    • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.

    ¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

    Fuente: OMS

  • ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

    El riesgo de contraer la COVID-19 por contacto con las heces de una persona infectada parece ser bajo. Aunque las investigaciones iniciales apuntan a que el virus puede estar presente en algunos casos en las heces, la propagación por esta vía no es uno de los rasgos característicos del brote. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los nuevos resultados. No obstante, se trata de un riesgo y por lo tanto es una razón más para lavarse las manos con frecuencia, después de ir al baño y antes de comer.

    Fuente: OMS

  • ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

    La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

    Fuente: OMS

  • ¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

    Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta «¿Cómo se propaga la COVID-19?»

    Fuente: OMS

  • ¿Cómo se propaga la COVID-19?

    Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

    La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

    Fuente: OMS

  • ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

    Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

    Fuente: OMS

  • ¿Qué es la COVID-19?

    La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

    Fuente: OMS

  • ¿Qué es un coronavirus?

    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

    Fuente: OMS

  • Podcasts

    Escuche preguntas y respuestas destacadas en nuestro canal especial de podcasts.

    Enviar una pregunta

    Consulte de forma gratuita información relacionada con la enfermedad del coronavirus y uno de nuestros especialistas responderá a su pregunta en un plazo de 24 horas.