Asociaciones Médicas Nicaragüenses

Percepción de la protección del trabajador de la salud en tiempos del covid-19

Metodología

Se implementa una encuesta para precisar el nivel de protección percibido por el trabajador de salud, al azar y anónima a través del envío de un enlace por WhatsApp, conteniendo 13 preguntas con la opción de responder sí o no. La muestra recuperada durante el mes de abril del 2020 fue de 165 trabajadores y trabajadoras de la salud, sin distinción de su profesión, no obstante, hay que señalar que las vías de ejecución de la encuesta fueron a través de WhatsApp de asociaciones médicos/as, por lo que se podría inferir que la mayoría de las respuestas son de galenos/as.

Catorce de los 17 departamentos respondieron, siendo Managua la que obtuvo el 69% de las respuestas, la representatividad es global del país y no particular a un departamento. Respondieron el 58% mujeres y 42% hombres. El 74% de los que respondieron pertenecen al grupo de 30 a 59 años.

Conclusiones

El 9% considera que no conoce los mecanismos para evitar ser contagiado por el coronavirus en su centro laboral. 79% plantea que en este momento de la pandemia del coronavirus no se sienten protegidos.

  • El 72% del personal no cuenta con el equipo de protección individual para protegerse del coronavirus.
  • El 7% no cuenta con agua y jabón para lavarse las manos frecuentemente y el 1% plantea que no maneja la técnica correcta de lavado de manos.
  • El 17% no cuenta con alcohol gel de más del 60% para desinfectarse las manos y el 9% no maneja la técnica correcta desinfección de sus manos con el alcohol.
  • El 32% plantea que no maneja la dosis que se utiliza de cloro para desinfectar la superficie donde trabaja.
  • El 55% plantea que en su unidad de salud ya está definido el flujo por donde pasaran los pacientes con gripe. Sin embargo, el 65% señalan que no han sido entrenados para colocarse el equipo de protección individual y al 58% no le proporcionan mascarilla quirúrgica en su sitio de trabajo

Recomendaciones

  • Capacitar sobre los mecanismos de transmisión para evitar ser contagiado por el coronavirus en su centro laboral.
  • Asegurar al personal de salud el equipo de protección individual para protegerse del coronavirus.
  • Insistir en la importancia del lavado de manos con agua y jabón por más de 40 segundos o la utilización de alcohol gel del 70% usando la técnica correcta del lavado de manos, que incluye la muñeca.
  • Capacitar sobre la dosis que se debe utilizar de cloro diluido para desinfectar la superficie donde trabaja.
  • Organizar el flujo por donde pasaran los pacientes con infecciones respiratorias en las unidades de salud.
  • Entrenar al personal de salud para colocarse el equipo de protección individual y el uso correcto de la mascarilla

Encuesta a trabajadores de salud sobre protección ante covid-19 - abril 2020, Nicaragua