Estoy embarazada, ¿cómo me puede afectar el Coronavirus?

El Coronavirus es un microorganismo que produce enfermedad respiratoria leve, moderada o grave y ya ingresó oficialmente a nuestro país, por tanto, es importante que nos preparemos a nivel individual, familiar y comunitario.

Su sintomatología es similar al de una gripe con la aparición rápidamente de dificultad para respirar, se transmite de persona a persona a través de la respiración si estamos a menos de un metro de distancia y al entrar en contacto nuestras manos con las gotitas que la persona sana o enferma expulsa y que queda en cualquier objeto que luego tocamos con nuestras manos y al pasárnoslas por la cara, nos tocamos la boca, nariz y ojos adquiriendo la enfermedad en un par de días hasta 14 días después. Una minoría de personas, 14% sufre enfermedad grave y alrededor del 2% fallece, porcentaje que sube, especialmente en aquellas personas que conviven con enfermedades crónicas y son mayores de 60 años.

En las embarazadas aún no se sabe qué puede ocurrir con el COVID-19, pero sí sabemos que con otros virus de la misma familia pueden existir abortos espontáneos o muerte fetal y las fiebres altas durante el embarazo puede incrementar el riesgo de varios defectos de nacimiento, por eso las medidas deben ser más extremas para la prevención de cualquier gripe: estar a más de un metro o brazo de distancia con otra persona sana o con gripe, no tocarse la cara, no saludar con la mano ni el puño y lavarse las manos con agua y jabón por 40 segundos cada vez que toca una superficie. Recuerde que su cuerpo está cambiando y su sistema de defensa no es tan fuerte como antes. Los recién nacidos de embarazadas que enfermaron con COVID-19 no salieron positivos a los exámenes ni hay evidencia que se transmita por la lactancia o por el pecho materno.

Los síntomas comunes del virus incluyen fiebre, tos seca y dificultad para respirar. También puede tener otros síntomas de gripe y dificultad respiratoria, entonces, acuda inmediatamente por ayuda médica.

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *