¿En tiempos del Coronavirus qué te corresponde hacer?

Todas y todos estamos informados del desastre que se ha producido a nivel mundial producto del coronavirus.

Nada indica que el problema que tiene España, Italia y Panamá no se repita en Nicaragua también, ya que nosotros no tenemos ninguna defensa frente a un virus nuevo y sí tenemos una serie de riesgos adicionales, que no lo tienen los países desarrollados, como son, las deficientes condiciones higiénicas y sanitarias en los barrios o en las comunidades donde vivimos, ya que el agua segura no llega permanentemente, la recolección de basura es insuficiente, no tenemos la costumbre de lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos y tenemos la falsa idea de que a mí no me va a pasar. Pues a poner tu barba en remojo porque a todo el mundo le está pasando.

En este sentido usted puede desempeñar un papel fundamental ya que tiene la capacidad de prevenir que vos, tu familia y la comunidad no se contaminen. La salud está en nuestras manos y debemos tener conciencia de que podemos salvar vidas o favorecer a que se enferman y fallezcan.

Tenemos que estar tranquilos, pero no descuidados. Recordemos que esta enfermedad covid-19 se presenta como una gripe con fiebre, tos y rápidamente la persona entra a dificultad respiratoria, por lo tanto, si le falte el aire acuda inmediatamente por ayuda médica, la neumonía lo puede matar.

Si esta enfermedad se transmite porque estoy a menos de un metro entre persona y persona, aumente esa distancia para protegerse. Y si sabemos que las gotitas de saliva que caen pueden permanecer hasta 9 días en diferentes tipos de superficie, ya sea metal, plástico o madera, hagamos conciencia que nuestras manos siempre van a estar contaminadas y que por tanto no debemos tocarnos la cara, la boca, nariz y ojos para evitar contagiarnos, tampoco debemos saludar con la mano, puño, ni nudillos para no pasarle a alguien el virus ni tampoco nosotros adquirirlo.

Si aceptamos que todas las superficies están contaminadas, no debemos tocarnos la cara y lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos cada vez que nos bajemos de cualquier transporte o que ingresemos a nuestro centro de estudios lugar, donde trabajamos o en nuestra casa. Lo ideal es quedarse en casa y solo salir para cosas urgentes, proteja a su familia. Nadie debe entrar en su casa si está con gripe o si no se lava las manos. Usted tiene el poder de salvar vidas, úselo, evitemos el contagio entre nosotros mismos y logremos que esta epidemia no se presenten todos los casos de una sola vez y nos rompa el sistema de salud.

Dr. Leonel Argüello Yrigoyen, médico especialista en Epidemiología, Clínica Docente Ciudad Sandino.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *