Recomendaciones del Comité Científico Multidisciplinario (CCM) para la prevención de la COVID-19 frente al Huracán Eta que puede afectar al paíS

Tomando en cuenta que:

Se espera la llegada del Huracán ETA, lo que traerá intensas lluvias con gran riesgo de inundaciones y deslaves en todo el territorio nacional con pronóstico de afectación mayor en los municipios del norte del país, en especial los de la ribera del Río Coco o Wanki y la costa Caribe norte de Nicaragua.

Es importante reaccionar rápidamente frente a los desastres naturales y a la COVID-19,  animamos a convocar a la sociedad civil para sumar esfuerzos a la prevención, atención y mitigación de los daños que se puedan ocasionar.

En nuestro país  continúan dándose casos de COVID-19, y en esta época del año suelen aumentar los casos Malaria, Dengue y enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Todo tipo de aglomeración o grupo de gente se convierte en un espacio de alto riesgo para contagiarse y enfermar de COVID-19, debido a que existe mayor riesgo de circulación del coronavirus.

Debido a la llegada de este evento de desastre natural, se hace necesario movilizar a la población de lugares de mayor riesgo y ubicarlos en albergues temporales, tal como se está haciendo en este momento.

Recomendamos lo siguiente:

Estar atento y seguir las instrucciones de SINAPRED y organizaciones locales para la prevención y atención a desastres, sin minimizar los posibles riesgos.

Coordinar con los ONG nacionales e internacionales para el antes, durante y después del desastre, especialmente en los lugares donde ellos trabajan directamente con la población y autoridades.

Llamar por parte del gobierno a todas las entidades sin fines o con fines de lucro para apoyar en este potencial desastre natural con una respuesta nacional y mantener un canal abierto a la población para que esté debidamente informada, valore el riesgo y tome la decisión de cuidarse y cuidar a los demás.

A nivel individual deben recordarse las 5 medidas básicas para prevenir el contagio del coronavirus:

  1. Mantener la distancia de 2 metros o 3 brazos de distancia entre persona y persona en todo momento.
  2. No tocarnos los ojos, ni la nariz, ni la boca, porque es la puerta de entrada del virus.
  3. Lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos.
  4. Utilizar una mascarilla de tela de tres capas, especialmente si estamos en un albergue, tratar de tener al menos tres mascarillas, por si una se le humedece.
  5. Ponernos la careta facial y pantalla protectora plástica. Recordemos que estas dos últimas son barreras contra el virus y pueden ser lavadas con agua y jabón para ser reutilizadas.

A nivel familiar:

  1. Cumplir con las medidas arriba señaladas.
  2. Ante la llegada de lluvias y posibles inundaciones, reconozca su riesgo y muévase hacia lugares de mayor altura.
  3. Mantener sus utensilios de cocina, comedor y trastes tapados y lavar con agua y jabón cualquier lata o plástico, recordando que el orín de las ratas, que suben cuando van a ocurrir inundaciones, transmite la Leptospirosis. Igualmente evite estar descalzo y cuando pueda lávese los pies con agua y jabón.
  4. Mantener un kit o bolso de emergencia (agua, linterna, fósforos, candela, alimento enlatado, radio portátil), meter sus pastillas y documentos legales en una bolsa plástica. Debe agregar las mascarillas de tela al menos 3 por persona, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas y quienes tengan, alcohol gel o alcohol líquido al 70%.
  5. Almacene agua limpia en recipientes con tapa, calcule 15 litros o 4 galones por persona, esto le permitirá tomar agua y mantener la higiene, especialmente el lavado de manos con agua y jabón.
  6. Para tomar agua segura o limpia agregue a 1 litro de agua, 1 gota de cloro al 5% o 2 gotas de cloro al 3%, déjela reposar por 30 minutos y ya estará lista para tomar. Si el agua la observa turbia debe colarla con una tela de camiseta limpia y después aplicar el cloro.
  7. Tenga jabón suficiente, puede calcular 250g o dos panes de jabones por persona.
  8. Si las autoridades nacionales de emergencia le plantean evacuar no lo dude, tome sus documentos, medicamentos y lo esencial, así como organice en su comunidad quiénes quedaran velando las propiedades y sus objetos de valor si así lo decidieran. Priorice la vida sobre los bienes.

A nivel de albergues:

  • Siga las mismas medidas arriba señaladas y las orientaciones de los encargados del albergue.
  • Asegúrese que su familia está a 3 metros separada de otra familia o revise si hay más espacio en otros albergues.
  • Mantenga su mascarilla y careta facial todo el tiempo cuando tenga que circular.
  • Alerte al que coordina el albergue si mira alguna situación de riesgo para la salud.
  • Preferiblemente las personas mayores de 60 años y embarazadas deberían tomar medidas más estrictas para la prevención y preferiblemente más alejada que los otros grupos donde se pueda.
  • Aproveche si tiene tela de cualquier camisa vieja para hacer mascarillas de 3 capas, haga un rectángulo de 25cm de largo x 15 cm de ancho y póngale tiras para que se la amarre.
  • Para hacer una careta facial utilice cualquier botella plástica de 2 o 3 litros, corte las puntas y el tubo que le queda, córtelo a la mitad de forma vertical, hágale dos hoyos y le pone las tiras de amarre, puede ponerle un pañuelo o tela para que no le quede tan pegado a la frente para mayor comodidad.

Si usted presenta síntomas, malestares o se siente mal:

  • Verifique dónde está ubicado el puesto de salud en caso de que presente síntomas de cualquier tipo.
  • Cualquier malestar que sienta, hágaselo saber al coordinador del albergue o al responsable de salud para que le atiendan y orienten.
  • Cualquier persona con malestares respiratorios es mejor que esté aislado del resto de personas, coordine con los encargados.
  • Si usted estornuda hágalo con la parte interna del codo, use de ser posible un pañuelo de tela, guárdelo en una bolsita plástica para que luego lo lave con agua y jabón.
  • Siempre use su mascarilla y careta facial o pantalla protectora plástica.

Cuídese usted para cuidar a los otros, prevengamos el COVID-19 y otras enfermedades contagiosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *