Pronunciamiento del CCM ante dos informaciones de vacunas anti-COVID-19 en Nicaragua

Nos han llegado dos buenas noticias que reducen el mar de incertidumbre sobre las vacunas en Nicaragua.  El MINSA ha informado la recepción de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V y por su parte la OPS en su conferencia semanal ha confirmado que ha enviado a los países la programación de las entregas de las vacunas del mecanismo COVAX; las dos noticias son positivas en el camino de iniciar la 1ª Fase de la vacunación enfocada a reducir la mortalidad por Covid 19, que ha sido muy trágica para nuestro país.

En esta situación destacamos que:

  1. Compartimos con OPS su rechazo a la inequidad en el acceso a las vacunas y tomamos nota de su preocupación por la complejidad que ha resultado la adquisición y transporte de estas en el contexto del mecanismo COVAX. Finamente saludamos la ratificación de sus compromisos y el anuncio de que la primera entrega se realizara en las próximas semanas con una cantidad de dosis equivalente a la cobertura del 2% de la población de los países involucrados.
  2. Saludamos la donación de dosis de la vacuna Sputnik V, cuyos informes de fase III han demostrado altos niveles en los resultados de seguridad y efectividad.
  3. Esta nueva condición, en la posible disponibilidad de vacunas en Nicaragua que cuentan con certificación internacional, debe dar más tranquilidad y confianza a la población en general que requiere ser consolidada con más información y transparencia acerca de:
    1. El cronograma de disponibilidad de las vacunas debe describir con claridad acerca del número de dosis de cada vacuna, según programa de entregas y acerca de cuándo se podrá iniciar su aplicación
    2. Los protocolos de aplicación de cada vacuna y de organización operativa de la vacunación dado que además de dar seguridad para población y personal de salud (lugares abiertos y buena ventilación, medidas de prevención, atención de efectos secundarios), deben considerarse ajustes en la logística, las formas de convocatoria de grupos, registro y trazabilidad de las personas dadas las características singulares de estas vacunas; Por ejemplo: En la vacuna Sputnik V,  la 1ª y 2ª dosis son diferentes y debe asegurarse su aplicación en secuencia (tapas azul/roja) y tiempo.
    3. Los planes deben establecer con plena claridad el escalonamiento y progresividad según rango de prioridad de los grupos de población que por vulnerabilidad o exposición al riesgo se definan en cada grado de priorización; estableciendo el orden y estrategias de vacunación para asegurar que cada grupo tenga acceso a su vacuna en forma expedita y gratuita.
    4. Convocatoria a la participación de la sociedad civil y particularmente de los subsistemas no-públicos de servicios de salud que podrán tener un significativo aporte para abordar los desafíos que plantea una tarea de la magnitud que representa vacunar al 80% de la población.
    5. La urgencia de desplegar UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN que por su transparencia genere confianza en la población, acerca de las vacunas que se ofertan y acuda de manera voluntaria e informada según le corresponda a cada quien en el orden de priorización.
  4. Debe enfatizarse en todas las comunicaciones la necesidad de mantener y reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid 19; LA PRIMERA FASE DE LA VACUNACIÓN BUSCA REDUCIR LA MORTALIDAD, pero los contagios se mantendrán hasta no llegar a una inmunidad del 80% o más de la población.

Por su parte el CCM, recomienda a toda la población evitar toda actividad que represente aglomeraciones y continuar con las medidas preventivas que hemos denominado 5+1, es decir: lavado de manos, distancia de más de 2 metros, uso de mascarilla cuando salgamos de casa y en lugares cerrados usar además careta facial, no tocarse la cara con las manos y ventilar los espacios de vida (casa, centros de trabajo, escuelas, reuniones familiares al aire libre, etc.)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *