El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) observa con mucha preocupación el incremento de la masiva automedicación de la población que está llegando a niveles sin precedentes en la historia de Nicaragua.

Comunicado No. 7: Mucho cuidado con la automedicación

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM) observa con mucha preocupación el incremento de la masiva automedicación de la población que está llegando a niveles sin precedentes en la historia de Nicaragua. Por ello, nos sentimos en la obligación de alertar a la población, a los gremios médicos y farmacéuticos a fin de establecer medidas concretas que contribuyan a frenar este gravísimo factor de riesgo que complica aún más la situación de la epidemia del COVID19 y de otras de creciente aparición, debido al inicio de la época lluviosa. Todos y todas debemos proteger la salud y la vida de la población nicaragüense.

La masiva automedicación ha sido en buena parte motivada por médicos y médicas, naturistas y otros que con buenas intenciones o con intereses particulares han utilizado las redes sociales, para prescribir o recomendar productos farmacéuticos químicos o “naturales” sin ninguna base científica que los respalde o bien mencionan supuestas experiencias personales que no se pueden masificar.

El temor y la confusión generada son la base de su poder de convencimiento para inducir de forma irresponsable a la población a consumir y gastar en productos que no son de beneficio para atender la enfermedad del COVID19 y muchos de estos productos más bien deterioran la salud del que los ingiere o llevan a crear la resistencia de un antibiótico a múltiples bacterias.

Hemos observado en la última semana, que los pacientes que están llegando después de varios días de haber iniciado la enfermedad a las urgencias médicas de los hospitales públicos y privados, presentan más complicaciones que los que llegaban previamente y la automedicación ha contribuido en ello, retrasando la búsqueda de atención oportuna.

Por lo tanto, recomendamos a la población que no haga caso a todas esas curas mal llamadas milagrosas, evite copiar y tomar recetas que se divulgan en las redes sociales, y mucho menos escuchar a personas que viven de vender “milagros”, pues esa es su especialidad y no tienen ningún argumento científico.

Si usted cree que tiene los síntomas del COVID19, comuníquese con su médico inmediatamente. Puede obtener ayuda y recomendación, sobre qué hacer, en otras líneas de ayuda telefónica que se han puesto al servicio de la población.

Algunas de ellas son:

  1. Línea de orientación COVID19 del CCM (vía WhatsApp),
    • +505 8199 2571
  2. Línea de orientación de la Unidad Médica Nicaragüense,
    • +505 7835 2444
    • +505 8323 3218
    • +505 8460 7520
  3. Clínica Solidaridad,
    • +505 7794 1808
  4. MINSA,  
    • 132

Así mismo se puede dirigir a su empresa médica provisional o unidad de salud más cercana.

Recuerde que la automedicación expone su vida innecesariamente, puede además atrasar su llegada hacia el personal médico y lo más importante que debe hacer, es tomar las medidas de prevención recomendadas por el CCM, las asociaciones médicas y científicas.

Visite nuestra página www.comitecientificomultidisciplinario.org y encuentre información actualizada, basada en evidencia científica.

1 comentario en “Comunicado No. 7: Mucho cuidado con la automedicación”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *