Comunicado No. 6: Situación actual de la epidemia COVID-19 en Nicaragua

El Comité Científico Multidisciplinario con el ánimo de concertar una respuesta nacional que efectivamente reduzca los contagios y salve la mayor cantidad de vidas en el contexto actual, en el cual el virus ya está circulando masivamente entre los y las nicaragüenses, reitera las recomendaciones emitidas en comunicaciones previas.

Ante la situación actual de la epidemia COVID-19 consideramos que:

  1. Según último reporte oficial, con 16 casos positivos y 5 fallecidos, Nicaragua presenta el mayor riesgo de morir (31%) por COVID-19, 33 veces más que Costa Rica y 3 veces más que Honduras. La tendencia en Nicaragua va hacia arriba. Además, se observa un incremento tres veces mayor de mortalidad por todas las causas en el país.
  2. Las estadísticas del Ministerio de Salud relacionadas al comportamiento de las neumonías en las últimas semanas epidemiológicas indican que se ha registrado el número más bajo de enfermos en los últimos 8 años, a pesar de ello, se observa un inusual alto riesgo de fallecer, hasta 6 veces más por esta enfermedad, lo que evidencia una mayor gravedad de los enfermos. En algunos departamentos y municipios los reportes de enfermedad respiratoria se han duplicado o triplicado en pocas semanas.
  3. En relación con la prueba de reacción en cadena de polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), los resultados son positivos o negativos y si es “indeterminado” es de obligatoria repetición la toma de muestra.
  4. Se continúan promoviendo en el país actividades grupales que favorecen el contagio por vía respiratoria y por contacto físico a menos de 1.5 metros o dos brazos de distancia, igualmente los centros de estudios continúan abiertos. La población está desinformada sobre dónde y cuándo buscar ayuda si presentan síntomas respiratorios o complicaciones por esta causa.
  • Constatamos el incremento de infecciones respiratorias severas, sospechosas del COVID-19, en el personal de salud que se han expuesto al contagio, poniendo en riesgo sus vidas al atender sin equipos de protección personal a nuestro pueblo.
  • Ya entramos al invierno y las epidemias actuales del Dengue, Malaria y COVID-19 pueden incrementarse, aumentando el riesgo de enfermar y morir, al combinarse con otras epidemias propias de esta estación del año, como diarreas, parasitosis, enfermedades gastrointestinales, Leptospirosis, Hepatitis y Tifoidea, entre otras.

Por lo antes expuesto:

  • Instamos al MINSA a comunicar de forma clara a la población para evitar ansiedad, incertidumbre y todo tipo de rumores. Una población informada toma mejores decisiones.
  • Para mejorar el conocimiento de la Epidemia el MINSA puede realizar las pruebas de PCR a pacientes actualmente ingresados como sospechosos en hospitales públicos y privados, muestrear a contactos y su familia, además de realizar muestreo al azar en la comunidad, para que ingresen a auto cuarentena y eviten contagiar a su familia y a la comunidad.
  • Reconocemos el riesgo y el esfuerzo del personal de salud, le instamos que tome todas las medidas de protección posible para evitar el contagio y exija los equipos de protección personal según los lugares de trabajo, valorando el retiro de las y los mayores de 60 años de las áreas contaminadas.

Reiteramos la importancia de reforzar las campañas educativas a la población con los 9 mensajes clave:

  1. Quedarse en casa y salir solo en caso necesario.
  2. Lavarse las manos con agua y jabón al menos por 40 segundos. Si no hay agua y jabón, usar alcohol en gel al 70% y frótelo hasta que desaparezca.
  3. No tocarse la cara, ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos.
  4. Si tose o estornuda hacerlo en el pliegue anterior del codo o en un pañuelo desechable.
  5. Si presenta opresión en el pecho o dificultad para respirar acuda a lo inmediato a la unidad de salud.
  6. Limpie y luego desinfecte con cloro diluido en agua las superficies y agarraderas de las puertas.
  7. Si sale fuera de su casa:
    1. Mantener dos brazos de distancia con otras personas como mínimo (más de 1.5 metros)
    1. No saludar con contacto físico, dando la mano, puño, nudillo, codos, tampoco dar besos ni abrazos.
    1. Use mascarilla de tela y careta facial o pantalla plástica.

7 comentarios en “Comunicado No. 6: Situación actual de la epidemia COVID-19 en Nicaragua”

  1. Muy bien, si el comité puede gestionar las pruebas con enlaces fuera de Nicaragua para screening, la población estaría dispuesta e informada para actuar masivamente a quédate en casa. Muchas gracias por su valioso aporte.

  2. Que tan eficiente es el alcohol liquido en para desinfectarse las manos, en caso que no encontrase en un lugar con acceso a agua y jabón. El alcohol en mas económico que al alcohol gel.

    1. Si permanecemos dentro de la casa todo el tiempo es necesario el lavado de manos continuo y limpieza de todos las cosas mencionadas diariamente si no tengo perdosonas que tosen o estornudan más que lo normal que el cuerpo hace a diario de forma natural ?

  3. si son vectores de virus, bacterias y otros microorganismos, pero no se ha demostrado que se adquiera por dicha vía. No obstante siempre debemos estar conscientes que toda superficie está contaminada, por tanto no tocarse la cara, los ojos, nariz ni boca y lavarse las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos.

  4. RENE FEDERICO LACAYO. O.

    Con todo respeto a esos medicos independientes que orientan a su pueblo sobre el nuevo covid19. Quisiera expresarles que hay una dra Salvadoreña de apellido Barrientos que tiene cantidad de pacientes por muchas partes de las Americas incluyendo varios estados de los E.U. EN LO QUE RECOMIENDA ANTIGRIPALES DE BUENA CALIDAD Y UN ANTI- INFLAMATORIO IBUPROFENO Y 5 DESPUES AZITROMICINA UNA X 5 DIAS. QUERIA PREGUNTARLES RESPETANDO SUS GRANDES CONOCIMIENTOS, SI EL COMITE NO HA TENIDO NINGUN INTERCANBIO CIENTIFICO PARA ENCONTRAR UN MEDICAMENTO BASTANTE ACESIBLE A LA POBLACION Y QUE PUEDA DAR REPUESTA A LA SALUD DEL PUEBLO NICARAGUENSE. CONSIDERO COMO PUEBLO QUE SERIA INTERESANTE ESE INTERCAMBIO DE CRITERIOS MEDICOS QUE FAVORESCAN A LA POBLACION NICARAGUENSE. EN ESTOS MOMENTOS TODO ES VALIDO?? DIOS LES BENDIGA

  5. RENE FEDERICO LACAYO. O.

    ME REFERIA A UN INTERCANBIO CIENTIFICO CON LA DRA BARIENTOS YA QUE MEDICOS DE DIFERENTES PAISES INCLUYENDO A E.U. HAN TENIDO CONVERSACIONES CON LA DRA BARIENTOS. COMO PUEBLO PIENSO QUE ESE ACERCAMIENTO SERIA BENEFICIOSO PARA EL PUEBLO. RECOORDANDOLES QUE EL MISMO DR LEONEL ARGUELLO AL CUAL CONOSI MUY JOVEN EN EL MINISTERIO DE SALUD, DIJO QUE MUCHOS PAISES Y DESARROLLADOS SE HABIAN EQUIVOCADO EN LA INMUNISACION DE REBAÑO. SERIA PARAMI COMO PURBLO ESE INTERCANBIO CIENTIFICO CON LA DRA BARIENTOS YA QUE PARESE QUE HAY CONSTANCIA DEL EXITO DE SU TRATAMIENTO EN LA PRIMERA ETAPA DE LA ENFERMEDAD

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *